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EMPLEO Y FORMACIÓN
Para converger con países que hoy duplican el nivel español

Gobierno y 65 empresas u ONGs firman la Alianza por la FP y anuncian 9.000 millones,13% de fondos UE


Gobierno, 65 empresas, agentes sociales y entidades del tercer sector firmaron este lunes la ´Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país´, iniciativa del Ministerio de Celaá para la corresponsabilidad y afianzar la transformación de la FP. Hasta 9.000 millones de euros, el 13% de los fondos ´Next Generation´, irán según la ministra, a educación y FP, a fin de converger con los principales países avanzados, que ahora duplican los niveles formativos españoles.
Redacción /:25-5-2021, actualizada 27-5-2021 27 de mayo de 2021 Enviar a un amigo
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La iniciativa está abierta a todas las empresas, organizaciones, fundaciones y medios de comunicación que apuesten por el fomento de la Formación Profesional y sostengan un compromiso con una formación de calidad, clave para garantizar la excelencia y, como consecuencia, para el crecimiento económico del país. Hasta el momento, se han unido al proyecto 65 entidades de todos los ámbitos (ver listado final).

Las previsiones para España en 2025 identifican que el 49% de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermedia y solo un 16% de puestos requerirán baja cualificación, según estima el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional y cita el Documento de presentación de la Alianza (PDF),  cuyos miembros firmaron un Protocolo de intenciones (PDF) y que describe asi la situación y objetivos:

Actualmente, no llegamos al 25% de personas con cualificación intermedia; y tenemos un 35% de personas con baja cualificación, lo que nos sitúa a 20 puntos de distancia.

Este déficit de cualificación de las personas en aquellas capacidades y competencias más demandadas por el mercado laboral, conduce a que las empresas encuentren dificultades para encontrar profesionales cualificados, en particular con competencias en sectores emergentes, tal y como corroboran organismos internacionales.

Esta situación evidencia la necesidad de personas con titulación de técnico y técnico superior de perfiles profesionales que no se encuentran disponibles en el mercado laboral.

A nivel mundial, el impulso de la Formación Profesional se alinea con el nuevo marco de actuación definido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Especialmente relevantes son ODS 8 “fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos” y el ODS 4 “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, aunque la Formación Profesional puede tener un papel importante en la consecución de todos los objetivos de desarrollo sostenible. Se prevé, de aquí a 2030, el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior asequible y de calidad, y un aumento considerable del número de jóvenes y adultos que posean las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo digno y el emprendimiento.

En el ámbito europeo, la Declaración de Osnabrück (
ciudad cuna original del sistema multilateral instaurado en los Tratados de Osnabrück y Münster, en el marco de la Paz de Westfalia de 1648), firmada en noviembre de 2020 por los ministros de Educación de la UE tiene como objetivo el fortalecimiento de la Formación Profesional como mecanismo de recuperación y transiciones justas hacia economías digitales y verdes. También establece la necesidad de mejorar la valoración de estas enseñanzas entre jóvenes, trabajadores, responsables políticos y la sociedad en general.

A nivel estatal, el Plan de Modernización de la Formación Profesional del Gobierno de España, presentado en 2020, tiene como objetivo dar respuesta a la creciente oferta de puestos de trabajo que requieren una cualificación intermedia. 

De hecho, en España existe una menor proporción de jóvenes matriculados en enseñanzas de Formación Profesional, en comparación con otros países de la OCDE. Los últimos datos consolidados muestran una tasa del 12% frente al 25% de la OCDE o al 29% de la UE. A la vez, estudiantes que solicitan una plaza, no la obtienen en los estudios que quieren realizar.

Por otro lado, si bien, la tasa de abandono educativo temprano alcanzó en 2019 su nivel más bajo desde que hay datos, un 17,3%, significa que 1 de cada 6 jóvenes abandonan el sistema educativo sin educación secundaria de segundo nivel, sin cualificación.

Frente a esto, tal y como evidencian los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE (diciembre 2020), la Formación Profesional frena el desempleo juvenil y facilita la empleabilidad a lo largo de la vida. Según dichos datos, la tasa de desempleo juvenil desciende al 7,56% entre titulados de FP Grado medio y al 6,91% entre titulados de FP Grado Superior.

En este contexto, se hace imprescindible promover actuaciones dirigidas a impulsar una Formación Profesional de calidad, innovadora, inclusiva y excelente, capaz de desarrollar todo el talento que nuestro país necesita para afrontar con vigor la revolución digital, científica y tecnológica en la que estamos inmersos y mejorar los niveles de empleabilidad de nuestros jóvenes y de la población en su conjunto.

La Alianza por la Formación Profesional tiene como misión esencial sumar esfuerzos, buscar sinergias entre las administraciones, las empresas, entidades del tercer sector y agentes sociales, e impulsar iniciativas concretas que contribuyan a configurar una Formación Profesional eficaz, dinámica y de excelencia, que favorezca, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, tanto la formación inicial como la actualización permanente a lo largo de la vida de estudiantes y población activa, ocupada o en situación de desempleo.

OBJETIVOS:

 Convertir la Formación Profesional en una PALANCA PARA EL CRECIMIENTO mediante tres pasos:

  •  Reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante el desempeño laboral,
  • Flexibilidad y accesibilidad a la Formación Profesional y a la orientación profesional,
  • y La incorporación de la digitalización y sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento en el sistema de Formación Profesional.

 Potenciar un sistema de Formación Profesional de alta calidad e innovador, que contribuya a la doble transición ecológica y digital, apoyando el crecimiento económico y la cohesión social.

 Generar inteligencia colectiva y conocimiento experto que orienten la toma de decisiones y las actuaciones dirigidas a impulsar la Formación Profesional.

Visibilizar las iniciativas y proyectos desarrollados por entidades, empresas y agentes sociales, etc., dirigidos a impulsar el interés de la ciudadanía por la Formación Profesional.

Impulsar la colaboración con empresas, organizaciones y colectivos estratégicos en la sociedad civil para promover la Formación Profesional en su ámbito de actuación.

Incrementar el número de personas que realizan Formación Profesional, tanto en el marco del Sistema Educativo como en el de Empleo, especialmente en aquellas familias más vinculadas con el empleo verde y la economía digital. 


Palanca de desarrollo y matriz de técnicos con cualificación intermedia

La Formación Profesional es asi una de las principales palancas de desarrollo de la economía del país y su transformación en un itinerario formativo de calidad, flexible, integrado y capitalizable es objetivo prioritario del Ministerio que, por primera vez, la lleva en su denominación, según queda reflejado también en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, en el que se destinan casi 9.000 millones de euros, el 13% de los fondos Next Generation, a educación y FP, según el Gobierno.

"Esta es una alianza de corresponsabilidad de país, para lograr el objetivo común de mejor formación y mejores empleos. Porque no hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados. Y un país sin una FP de calidad es un país sin futuro", ha subrayado Isabel Celaá.

La Formación Profesional es ya una herramienta fundamental para fomentar el empleo juvenil. La tasa de desempleo desciende al 7,56% entre titulados de FP de Grado Medio y al 6,91% entre titulados de Grado Superior, según datos del Servicio de Empleo Estatal, SEPE.

Además, las previsiones para España en 2025 indican que el 49% de los puestos de trabajo en Europa requerirán una cualificación intermedia, y solo el 16% serán de baja cualificación. En la actualidad, el 25% de las personas tiene cualificación intermedia y el 35% la baja. Esta situación evidencia la necesidad que tiene nuestro país de personas con titulación de técnico medio y técnico superior de perfiles profesionales que actualmente no se encuentran en el mercado laboral.

La transformación radical de la FP pasa por la integración de formación y empleo y, por tanto, va a permitir mejorar el vínculo entre las necesidades empresariales y la inserción laboral de los jóvenes.

La Alianza por la Formación Profesional, a la que se han unido ya más de medio centenar de grandes y medianas empresas, organizaciones sindicales y entidades sociales, aunará esfuerzos, creará sinergias y tejerá iniciativas entre administraciones públicas, interlocutores sociales, sector empresarial y entidades del tercer sector para fortalecer este nuevo modelo de Formación Profesional.

La Alianza se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dentro de este Plan, se han creado ya 60.000 plazas de FP de las 200.000 previstas hasta 2023 y se han flexibilizado los procedimientos de acreditación de competencias laborales que permitirán llegar a tres millones de trabajadores. Además, el MEFP ha actualizado más de un 60% de las cualificaciones profesionales, ha creado 63 nuevas y ha diseñado 25 nuevas titulaciones, en su mayoría vinculadas a los sectores emergentes.

El Plan prevé también convertir 850 aulas de FP en espacios de tecnología aplicada y la creación de 1.800 aulas de emprendimiento en centros de Formación Profesional; la formación digital de más de 50.000 docentes de FP; y la creación de una nueva oferta modular para la población activa.

Además, se ha iniciado un nuevo camino en la FP para el Empleo con oferta modular para la población activa. En este sentido, se va poner en marcha, en colaboración de los interlocutores sociales, una formación en digitalización dirigida a 125.000 trabajadores de todo el territorio nacional.

Con este nuevo proyecto de Alianza, el MEFP pretende materializar una Formación Profesional de calidad y excelencia a lo largo de la vida que asegure, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, tanto la formación de estudiantes como la formación permanente de la población activa, ocupada o en situación de desempleo.

La Alianza por la Formación Profesional contará con un plan de trabajo anual en el que se perfilarán actuaciones concretas para la consecución de estos objetivos. Entre las líneas de actuación, cabe destacar la apertura de convocatorias de proyectos de innovación para el intercambio y la difusión de buenas prácticas entre centros de formación y empresas, y la creación de la plataforma FPConecta, que servirá para movilizar el ecosistema de la Formación Profesional integrado por todas las entidades miembro de esta iniciativa.

El acto de presentación de la Alianza por la Formación Profesional ha sido inaugurado por Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, y ha contado con las intervenciones de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME); Pepe Álvarez, secretario general de UGT; y Unai Sordo, secretario general de CCOO.

Lista de las 65 empresas, fundaciones y otras entidades firmantes de la Alianza:

Acciona  Agencia EFE  Airbus España  AlecopGroup  Ametic  Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa  Asociación Empresarial Eólica (AEE)  Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC)  Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)  Asociación Española de Videojuegos (AEVI)  Asociación Española para la Digitalización, DigitalES  Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF)  BBVA  Cámara de Comercio de España  Carrefour España  Cátenon Iberia S.A.U.  Cellnex Telecom  Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES)  Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)  Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME)  Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (CONAIF)  Confederación Nacional de la Construcción  Educaweb  El Español  Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)  Festo  Forética  Foro de Marcas Renombradas Españolas  Fundación Bankia por la Formación Dual  Fundación Bertelsmann  Fundación CEOE  Fundación COTEC  Fundación Endesa  Fundación Mahou San Miguel  Fundación Mapfre  Fundación Naturgy  Fundación Pons  Fundación Telefónica  Fundación Vodafone  Grupo Bosch  Grupo Juste  Grupo Santander  Iberdrola  Indra  Lidl  Manpower Group  Mapfre, Mare Terra Fundació Mediterrànea  Michelin España Portugal S.A.  Microsoft  Multinacionales por marca España  Naturgy  Navantia  Negocios Televisión  Omron España  Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)  Radio Televisión Española (RTVE)  Renault España  Repsol  Samsung  SEAT S.A.  Siemens España  Universia. Red de Universidades S.A.  Volkswagen Group España Distribución S.A,

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