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TESIS Y TESINAS
Mujeres, jóvenes y colectivos vulnerables, prioritarios

Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción


El Banco de España ha urgido reforzar la formación en algunos colectivos y habilidades tras el COVID con el Fondo Europeo. Entre los ocupados de sectores donde se podrían destruir más puestos de trabajo ve una mayor proporción de mujeres, jóvenes y colectivos con menor formación.La intensidad de destrucción de empleo ha sido diferente por sectores, especialmente intensa en la hostelería, la construcción, las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y actividades administrativas.
Redacción 4 de junio de 2020 Enviar a un amigo
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Ante la propuesta de creación del llamado nuevo Fondo Europeo de Recuperación que presentará en las próximas horas la Comisión Europea, el Banco de España ha elaborado un documento donde asegura que "la Unión Europea (UE) requiere de una acción rápida, duradera y suficiente ante la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19" y sostiene que el fondo propuesto por el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, es insuficiente y debe llegar a 1,5 billones, porque "la dimensión de la crisis ha puesto en evidencia la falta de instrumentos clave de política económica comunes", al margen de los 500.000 millones de créditos ya anunciados este martes.

Según el Banco de España, "este instrumento debe ser eficiente (regido por el principio de uso adecuado y proporcional de los recursos públicos), solidario (haciendo especialmente accesibles sus recursos a aquellos que más lo necesiten), equilibrado (eliminando riesgos de transferencias permanentes inducidos por comportamientos oportunistas de los miembros) y con una condicionalidad en el uso de sus recursos ligada a los propios objetivos de la estrategia de recuperación, con especial énfasis en potenciar las palancas de crecimiento".

Dice que el gasto público productivo, desde el punto de vista de los objetivos del Fondo, incluiría elementos como la inversión pública en infraestructuras, la educación, la digitalización, o la investigación y desarrollo. A modo de ejemplo, la inversión  del  sector  de  las  Administraciones  Públicas  (que  no  incluye  la  parte,  significativa,  de  la  inversión  que  se  canaliza a través de empresas públicas) de la UE se situó en el entorno del 2,5 % del PIB en 2019, mientras que, en  promedio, en el período 1980-2007 fue del 3,6 %. En ese mismo período temporal, se situó en el 3,7 % y el 6,9 %, respectivamente, en Estados Unidos y Japón. Resulta difícil cuantificar las necesidades de inversión general (no solo  pública) en estos ámbitos que requerirá el nuevo entorno pos-Covid y los retos apuntados en el texto. A esto habría que añadir las necesidades de inversión en la adaptación y combate del cambio climático. A principios de enero de 2020, la CE esbozó un plan para movilizar hasta 1 trillón de euros en la próxima década en el contexto de su «European Green Deal Investment Plan» [Comisión Europea (2020b)].

En un análisis anterior sobre las necesidades de educación y formación de habilidades dirigidas al empleo a la vista del último mes completo con datos de afiliaciones a la Seguridad Social, el Banco de España revela que hay un grupo de sectores potencialmente más afectados por la crisis, especialmente en la hostelería y el comercio, dada la limitada intensidad de uso de tareas relacionadas con las TIC, la escritura, la lectura y las habilidades numéricas. En cambio, parecen existir más alternativas para los trabajadores procedentes de las ramas de transporte, los viajes organizados y las actividades de ocio y recreacionales, dado el tipo de habilidades que desarrollan. Estos problemas de empleabilidad que pueden surgir para una parte importante de los trabajadores conlleva la urgente necesidad de reforzar el servicio público de empleo. Concretamente, existe bastante consenso acerca del impacto positivo que tendría la orientación individualizada como política activa. En el supuesto de que no fuera posible una orientación individualizada para todos los desempleados, para, al menos, complementarla es necesario avanzar en técnicas de perfilados de desempleados y vacantes, y favorecer la asistencia en la búsqueda activa y, en caso

Son amplias las diferencias entre los sectores más afectados y beneficiados. Entre los primeros destaca el turismo, la hostelería, el ocio y el comercio, donde las medidas adoptadas para limitar la incidencia de la pandemia concentran un 19,6% del total del empleo en España. Por otro lado, las ramas relacionadas con la distribución, la logística y la información y la comunicación —cuya demanda se vería menos afectada o incluso, en algunos casos, podría haber aumentado durante el período de confinamiento— representan un 7,4% del empleo total. Entre los trabajadores de las ramas más afectadas, la proporción de mujeres, de jóvenes y de colectivos con menos formación, escasa experiencia y contratos temporales es especialmente elevada.

Su análisis a partir de las tareas realizadas por los trabajadores de los diferentes sectores sugiere que la movilidad potencial de los empleados más perjudicados por la crisis es escasa, especialmente en la hostelería y el comercio, debido en parte a la limitada intensidad de uso en esos sectores de las tareas asociadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones, la escritura, la lectura y las habilidades numéricas. Sin embargo, los trabajadores de ramas relacionadas con el transporte de mercancías y actividades de ocio o recreacionales podrían tener más oportunidades de encontrar un empleo en otras áreas. 

Los sectores que podrían ganar peso a raíz de la pandemia demandan, en términos relativos, más habilidades TIC, de lectura, de escritura y numéricas. En cambio, no parecen requerir habilidades físicas. Por otro lado, los sectores que probablemente pierdan empleo no están bien posicionados en estas dimensiones, ya que, en general, infrautilizan estas habilidades y sobreutilizan las habilidades físicas. 

Los ocupados de las ramas de comercio y hostelería desarrollan, en general, tareas similares a las demandadas dentro de su mismo sector, pero no comparten las habilidades demandadas en otros sectores en posible auge. La transferibilidad de ocupados del transporte de pasajeros y los servicios turísticos, de ocio y recreación es algo mayor, dada la mejor situación del transporte de mercancías y las nuevas tecnologías.


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