Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

21/7/2018  
      en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
Políticas
Políticas de inclusión
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad y consumo
Deportes
Debates
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias jóvenes
Empresas y RSC
Universidades
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
El 68% de las empresas aseguró no haber desinvertido en México por razones de seguridad
La posible salida de México de Telefónica
Las empresas brasileñas deben mejorar en materia de DDHH
ACCOR MÉXICO
AMANCO DE MÉXICO
AMERICAN EXPRESS COMPANY (MÉXICO) S.A. DE C.V.
AMWAY DE MÉXICO
ARANCIA INDUSTRIAL
ARCA CONTINENTAL
BBVA BANCOMER
CADENA COMERCIAL OXXO, S.A. DE C.V.
CEMEX MÉXICO
CEUTA PRODUCE.
CINÉPOLIS
COCA - COLA DE MÉXICO
COOPERATIVA LA CRUZ AZUL, S.C.L
DANONE DE MÉXICO
DEL CAMPO Y ASOCIADOS S.A. DE C.V
DELOITTE
DELPHINUS
DESCAFEINADORES MEXICANOS S.A. DE C.V
EDENRED
ELI LILLY MÉXICO
EXPOK 
FEMSA LOGISTICA, S.A. DE C.V.
FINANCIERA INDEPENDENCIA
FINANCIERA PLANFIA
GAS NATURAL FENOSA EN MÉXICO
GNP SEGUROS
GRUPO ANJOR
GRUPO BIMBO
GRUPO CEMENTOS DE CHIHUAHUA
GRUPO DOLPHIN DISCOVERY
GRUPO FINANCIERO MONEX
GRUPO LALA
GRUPO MODELO
GRUPO PEÑAFIEL
GRUPO ZAPATA
HEWLETT PACKARD MÉXICO
HOLCIM MÉXICO S.A DE C.V
HOLDING DEL GOLFO
IMBERA (FEMSA EMPAQUES)
INDUSTRIAS PEÑOLES, S.A.B. DE C.V.
INTERCERAMIC
INTERPROTECCIÓN
ISBAN MÉXICO, S.A. DE C.V.
J.P. MORGAN GRUPO FINANCIERO, S.A. DE C.V.
JANSSEN DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V.
JÁUREGUI, NAVARRETE Y DEL VALLE S.C.
JUGOS DEL VALLE
LABORATORIOS LIOMONT
MANPOWER GROUP
METLIFE MÉXICO
MICROSOFT MÉXICO
MONDELÉZ INTERNATIONAL
NESTLÉ MÉXICO, S.A. DE C.V.
NEXTEL DE MÉXICO
NOVARTIS
NUEVA AGROINDUSTRIAS DEL NORTE
PEPSICO ALIMENTOS MÉXICO
PHILIPS MEXICANA, S.A. DE C.V.
PRODUBAN MÉXICO
PRODUCTOS MEDIX S.A. DE C.V.
PROVIDENT MÉXICO
PWC MÉXICO
SANTANDER
SC JOHNSON
SEGUROS MONTERREY NEW YORK LIFE
SHELL
SIEMENS
SISTEMA DE CRÉDITO AUTOMOTRIZ, S.A. DE C.V. (SICREA)
SODEXO MÉXICO ON-SITE SERVICES
SOLUCIONES 24/7
SOLUCIONES DINÁMICAS
SUKARNE
SURA MÉXICO
TELEFÓNICA MÉXICO
TELÉFONOS DE MÉXICO S.A.B. DE C.V. 
US COTTON MÉXICO S. DE R.L. DE C.V
WALMART DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA
ZIMAT CONSULTORES
UNIVERSIDADES Ampliar +  
UNAM relanza su canal de televisión
El conflicto en Iztapalapa continúa durante el periodo de vacaciones de la UNAM
Finaliza la tensión entre los estudiantes de la unidad Xochimilco y la UNAM
 Universidades










































Innovación continuada

Startup y renacimiento empresarial


La innovación es la razón de ser de la mayoría de las nuevas empresas (startup) pero también una receta imprescindible para la supervivencia de cualquier empresa o institución, principalmente en tiempos de rápidos y profundos cambios tecnológicos, económicos y sociales. Evitar startups fracasadas es la otra cara  de luchar contra el cierre o declive de grandes y pequeñas empresas.
Futurolandia 26 de junio de 2018 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en TwitterComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS

A continuación algunas reflexiones y experiencias personales como profesor universitario y en mi etapa  previa como consultor y directivo de empresas.

Empecé mi carrera profesional en una nueva empresa puntera de consultoría (Sociedad de Investigación Económica, SIE), verdadera startup, cuyo  objetivo inicial era tan innovador para la época (finales de los sesenta) como aplicar   los recientes desarrollos de la Investigación Operativa a la gestión empresarial: teoría de grafos, PERT y CPM,  teoría de colas, gestión de stocks, técnicas de optimización...Mi primer aprendizaje fue el fracaso inicial: ¡No había demanda para estas técnicas novedosas que ofrecíamos! Tardamos meses en comprender que las empresas demandaban soluciones para sus problemas (rutas de reparto, control de grandes obras,...) y no entraban en las técnicas que debían aplicarse.

En pocos años y con un enfoque renovado, la consultora se convirtió en una de las más importantes y personalmente tuve la oportunidad, ya como director de estudios, de aplicar múltiples herramientas, más o menos sofisticadas, pero siempre al servicio de los objetivo demandados por empresas e instituciones públicas. La lección aprendida puede generalizarse: cualquier productor de bienes o servicios debe evitar confundir su oferta actual con la demanda para satisfacer una necesidad,que admite múltiples y variables soluciones.

Después de unos años como consultor, no pude resistir la tentación de pasar a un nivel directivo (secretario general técnico) de un importante grupo industrial (Cointra, Zanussi, Camping Gas,...). Mi responsabilidad  en temas de comunicación interna, comercialización, recursos humanos y automatización de la gestión, me proporcionó múltiples experiencias sobre el papel de la innovación en la supervivencia empresarial. Destacaré sólo las que, con la perspectiva del tiempo, me parecen hoy más interesantes.

La primera se refiere a la necesidad dedosificar y compartir las iniciativas de innovación.Cambios de estructura empresarial demasiado frecuentes  y establecidos en una estructura jerárquica, podían crear desconcierto y provocar directrices enfrentadas en distintos niveles y departamentos de empresas con decenas de altos directivos, cientos de mandos intermedios y miles de trabajadores.  Las innovaciones (especialmente las organizativas) requieren una amplia participación, un tiempo de maduración y  una valoración continuada del proceso de cambio.

La segunda es reconocer queinnovaciones tímidas y parciales pueden retrasar el afrontar otras más radicales y duraderas. Para mayor detalle me remito a mi post https://www.antoniopulido.es/innovacion-frustrada-gatopardismo-disfraces-desenfoques/

La tercera es la importancia de unacultura de la innovación compartidaampliamente a lo largo y ancho de toda la estructura empresarial. Si es imprescindible un liderazgo al más alto nivel de la empresa, los éxitos innovadores necesitan de la complicidad de amplias capas del personal de una empresa. Si se trata de grandes empresas con miles de trabajadores, los canales de comunicación y participación juegan un papel clave.

Pero paso ahora a centrarme en la problemática de la creación de nuevas empresas. Para ello me referiré a mi experiencia personal como emprendedor, al pasar de directivo de grandes empresas industriales a poner en marcha una empresa propia dedicada a la consultoría (Macrométrica, S.A).

Lo primero es destacar el enorme esfuerzo que se exige al emprendedor y el alto riesgo que debe asumir. En su reciente libro La burbuja emprendedora (Ed. Urano, 2017), sus autores Javier García (@JaviCIES) y Enrique González insisten en que Nos han vendido las bondades de emprender como si fuera sencillo, con pocas piedras en el camino...Nos han contado la "la parte bonita de la historia" y no el trabajo duro, esfuerzo, capacidades y suerte que hay detrás.

La realidad es que por mucho esfuerzo e ilusión que pongas, las estadísticas disponibles nos avisan de que las probabilidades de fracaso en el intento de lanzar una startup son muy superiores a las de tener éxito. Según datos para España (@Spain_Startup) nueve de cada diez empresas mueren antes de cumplir el tercer año; pero otras muchas no llegan ni siquiera a nacer y se quedan en el proyecto de lanzamiento.

Para un economista de apenas 30 años, recuerdo las noches sin dormir, las angustias para conseguir financiación, la difícil selección de personal que me acompañara en la aventura, las dificultades para diseñar servicios innovadores en un mercado altamente competitivo como la consultoría, la lucha por ofrecer una imagen sólida con un proyecto incipiente.

Pero el esfuerzo y el riesgo no son exclusivos de la fase de lanzamiento de una startup. Si no quieres quedarte estancado y aumentar tu riesgo de supervivencia a futuro, la innovación debe ser la atmósfera en que debes respirarde por vida y especialmente durante los primeros años. En tres años pasamos de dos a más de treinta consultores en plantilla; abrimos filiales en Madrid, Barcelona, Bilbao y Quito; creamos un sello propio para editar publicaciones, un centro interno de investigación en informática y nos asociamos a una red europea de consultoría empresarial;  diseñamos un servicio innovador de consultoría para organismos públicos; pusimos en marcha proyectos multi-clientes de nuevo diseño,...

Durante los pocos más de diez años que duraron mis experiencias como consultor y directivo empresarial, tuve la oportunidad de combinar estas actividades con una dedicación universitaria, en tiempos en que lo habitual era una dedicación a tiempo parcial. Durante más de cuarenta años he tenido ya una dedicación exclusiva a la universidad, donde he podido aplicar nuevos planteamientos innovadores. He dirigido diversos departamentos (Investigación Comercial, Informática y Predicción Empresarial, Economía Aplicada) y he impulsado redes inter-universitarias  (Hispalink), asociaciones (Asepelt) y un Centro de Investigación (Centro L.R.Klein) con una institución de conexión universidad-sociedad (Ceprede).

Estas múltiples experiencias universitarias me permiten añadir algunas reflexiones adicionales sobre la innovación continuada, que considero imprescindible tanto en las empresas (startup o ya establecidas), como en la Administración Pública, instituciones sociales o las propias universidades y centros de I+D.

A continuación algunas reflexiones y experiencias personales como profesor universitario y en mi etapa  previa como consultor y directivo de empresas.

Empecé mi carrera profesional en una nueva empresa puntera de consultoría (Sociedad de Investigación Económica, SIE), verdadera startup, cuyo  objetivo inicial era tan innovador para la época (finales de los sesenta) como aplicar   los recientes desarrollos de la Investigación Operativa a la gestión empresarial: teoría de grafos, PERT y CPM,  teoría de colas, gestión de stocks, técnicas de optimización...Mi primer aprendizaje fue el fracaso inicial: ¡No había demanda para estas técnicas novedosas que ofrecíamos! Tardamos meses en comprender que las empresas demandaban soluciones para sus problemas (rutas de reparto, control de grandes obras,...) y no entraban en las técnicas que debían aplicarse.

En pocos años y con un enfoque renovado, la consultora se convirtió en una de las más importantes y personalmente tuve la oportunidad, ya como director de estudios, de aplicar múltiples herramientas, más o menos sofisticadas, pero siempre al servicio de los objetivo demandados por empresas e instituciones públicas. La lección aprendida puede generalizarse: cualquier productor de bienes o servicios debe evitar confundir su oferta actual con la demanda para satisfacer una necesidad,que admite múltiples y variables soluciones.

Después de unos años como consultor, no pude resistir la tentación de pasar a un nivel directivo (secretario general técnico) de un importante grupo industrial (Cointra, Zanussi, Camping Gas,...). Mi responsabilidad  en temas de comunicación interna, comercialización, recursos humanos y automatización de la gestión, me proporcionó múltiples experiencias sobre el papel de la innovación en la supervivencia empresarial. Destacaré sólo las que, con la perspectiva del tiempo, me parecen hoy más interesantes.

La primera es la distancia que separa una buena idea de un proyecto institucional de futuro. Intentar convertir una idea original en una propuesta realista de startup es un largo camino en que una mayoría llega a abandonar. Habitualmente se diferencian  cinco fases a diferenciar, la primera de las cuales se conoce como Seel Stage (etapa semilla) de desarrollo de una idea previa. A ella siguen las fases Inicial, Crecimiento, Expansión y Éxito. Quien haya dirigido tesis doctorales en la universidad también conoce bién la enorme distancia (habitualmente medible en años de investigación) que separa la idea inicial de un doctorando, que va transformándose en un núcleo  válido, para irse desarrollando en sucesivas etapas.

La segunda es cómo un proyecto interesante, incluso con un business plan aceptable, puede ir consumiéndose en la fase de puesta en marcha por muy diversas razones. En mi experiencia lo más frecuente son fallos en la financiación y en la realización de componentes esenciales (p.ej. contactos comerciales, organización, imagen).

Pero antes, hay que comprobar que los productos o servicios propuestos responden realmente a las demandas de los potenciales usuarios y que tienen un hueco de mercadorespecto a otras propuestas competidoras. El enfoque debe ser global e integrador de nuevos cambios previsibles en un entorno rápidamente cambiante.

Respecto a la propia innovación de Universidad me remito a mi post

https://www.antoniopulido.es/universidad-innovacion-y-capital-intangible//

En próximos post trataré con más detalle por qué tantas startup fracasan y cómo aplicar estas experiencias a todo tipo de empresas.

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA


Otros asuntos de Blogs
Reinventando empresas
¿Cómo evitar que fracase tu idea como emprendedor?
33 cambios tecnológicos que pueden afectarte
¿Predicción automática inteligente?
Sin innovación no hay crecimiento sostenido
Los retos de la España 4.0
De la economía de los datos a la economía del conocimiento
El urgente debate universitario
¿La universidad a juicio?
La falacia de McNamara y los intangibles
COMENTARIOS
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
  AÑADIR UN COMENTARIO  
  Nombre:  
  E-mail (*):  
  Titulo:  
  Comentario:  
 
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen de su izquierda
 
  * El e-mail nunca será visible  
      
  CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website ibercampus.mx tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de ibercampus.mx y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Ibercampus.mx declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
 
Suscríbete gratis a nuestro boletín
Vanity Fea
La ley de España también ha de regir en Cataluña
José Ángel García Landa
El Envés
El eclipse de la ética en la actualidad
José Carlos García Fajardo
Neuronas del alma. El intangible del cambio
Desarrollo de una estrategia nacional para impulsar la inteligencia artificial
Mar Souto Romero
Futurolandia
Reinventando empresas
Antonio Pulido
Inclusión financiera
El riesgo de nueva crisis financiera europea, aún evitable
Carlos Trias
¿Hay derecho?
¿Por qué es bueno para el consumidor que los bancos compartan datos positivos de solvencia?
Matilde Cuena Casas
Transitar por Eurolandia
El neoliberalismo, ¿un nuevo paradigma o una estafa científica?
Donato Fernández Navarrete
Sociedad Inteligente
Presentación del libro "2025: Bienvenidos a la Sociedad Inteligente"
Rafael Martinez-Cortiña y Mar Souto Romero
Your international partner on-line
Blockchain: la tecnología de moda
Ángel Luis Vazquez Torres
Infolítico
El peligro de Trump para la supremacía de EEUU
Gustavo Matías
Universidad y futuro
Fanny Rubio, perfil de una profesora universitaria
Eva Aladro Vico
Desde mi trastorno bipolar
El consentimiento informado de los pacientes de Salud Mental
Beatriz Tarancón Sánchez
Desde China
La ciudad china de Hangzhou gestiona su tráfico con inteligencia artificial
Di Wang
Miss Controversias
Las matemáticas en el desarrollo económico actual
Ana González
Solidarios
El arte alivia y puede curar dolencias mentales
Carlos Miguélez Monroy
Cuestión de estilo
El lenguaje oscuro también puede ser una "jerga de rufianes"
Javier Badía
Economía sin dirigir
La Comunidad de Madrid, líder en creación de empleo de calidad
Iván Campuzano
Vueltas al conocimiento
El caso Asunta, la violencia simbólica contra las mujeres en los medios
Fátima Arranz
Gobierno y bien común
España será el epicentro de la nueva economía
Diego Isabel
Al otro lado del marketing
Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft se unen para frenar el terrorismo en Internet
Clemente Ferrer
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
El mundo que nos viene. Retos, desafíos y esperanzas del Siglo XXI
El Gobierno de la empresa
Antisistema. Desigualdad económica y precariado político
Migraciones Internacionales
La ineficacia de la desigualdad
Qué está pasando con tu Sanidad
TESIS Y TESINAS
La digitalización realza la eficacia de los congresos presenciales, según una tesis de la UJI
España, 10º país en investigación en salud
cambio en Venezuela
Las mentiras tienen un 70% más probabilidades de ser retuiteadas que la verdad
Diversión y comodidad, principales principios orientadores de las TICs en la universidad
Cuando los estudiantes usan las herramientas tecnológicas sin fines educativos
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS