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POLÍTICAS
Las relaciones entre Argentina y la Unión Europea

Macri espera cerrar un pacto comercial en su visita a Europa


El presidente argentino, Mauricio Macri, visita Europa esta semana (Francia, Bruselas y Alemania) para expresar su optimismo acerca de las relaciones entre su país y la Unión Europea, e impulsar acuerdos, incluso tras los resultados del referendum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea
Redacción 7 de julio de 2016 Enviar a un amigo
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Macri se encontró con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk,  ayer, pero no lo hizo con Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea.

La visita de Macri a la Unión Europea tiene dos objetivos: Impulsar Mercosur, a través de las negociaciones con la Unión Europea, y asegurarse de que Argentina sea tenida en cuenta en la economía internacional tras los años de dificultades que ha vivido el país bajo el gobierno de Cristina Kichner.

Macri recientemente instó a mejorar las relaciones con la Alianza Pacífico para promover las exportaciones.“Creemos en ello y trabajamos hacia la integración para impulsar Mercosur a converger con la Alianza Pacífico para hacer progresar el proceso con la Unión Europea, porque creemos que el futuro será la creación de nuevas uniones y la eliminación de las barreras.”

Durante la cumbre en Chile, Macri impulsó el acuerdo entre los dos mayores bloques de comercio de Latinoamérica, proponiendo un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Alianza Pacífico. “Debemos impulsar el bloque Mercosur y acercarlo al siglo XXI e integrarlo con la Alianza Pacífico.”
 
El presidente argentino defendió además  sus cifras económicas y las expectativas de la economía en los próximos meses. Argentina debería esperar  mejoras en la segunda mitad del año, según indicó Macri, pero admitió que el país no resolverá totalmente sus problemas para entonces. “Dije que la segunda mitad del año sería mejor que la primera, pero no que Argentina solucionaría todos sus problemas en este segundo semestre. Es un largo camino, y las soluciones no llegan de la noche a la mañana, si no poco a poco. Estamos progresando día a día” indicó Macri a la agencia de noticias DPA antes de comenzar su tour por Europa.


Fuente: El país

Por el momento Argentina se mueve en la dirección correcta para posicionarse como líder de la región, especialmente si se consideran las dificultades que su vecino Brasil está experimentando , pero quizás cuando algunas autoridades europeas cuestionarán la decisión de no permitir la apertura del mercado digital, un mercado decisivo para el futuro de Argentina.

El mercado digital y la competición

El 29 de diciembre del 2015, la nueva administración en Argentina firmó un Decreto Presidencial para modificar La Ley de los Medios del 2009 y la Ley de Telecomunicaciones del 201. Ambas leyes fueron ya consideradas problemáticas y proteccionistas e impedían la convergencia entre diferentes servicios, con el propósito de bloquear la expansión del grupo argentino Grupo Clarin. Las partes interesadas esperaban que con la llegada de Macri a la presidencia  se impulsasen cambios importantes en el sector, y sobre todo, un nuevo marco de regulación que permitiese una competencia libre y justa


Desafortunadamente, el nuevo Decreto Presidencial contiene una disposición importante para disminuir la dominancia del Grupo Clarin (que posee el mayor operador de cable, así como medios impresos, televisión u otros activos multimedia) prohíbe a las compañías telefónicas introducir la televisión por cable en el mercado hasta el uno de enero del 2018, que podría extenderse hasta un año más. El Decreto además:
  • Fracasa en eliminar la prohibición pre- existente recogida en la Ley de Telecomunicaciones, que priva a las compañías telefónicas de introducirse en el mercado de la televisión por cable.
  • Prohíbe a los proveedores de servicios por satélite ofrecer banda ancha o cualquier servicio de telecomunicación, u ofrecer  televisión a la carta o servicios de televisión de pago junto con otros servicios de telecomunicación.
  • Establece un marco de regulación asimétrica que exime a los proveedores de cable digital, pero no a los proveedores de servicios por satélite, de cumplir con algunas de las obligaciones que impone la Ley de Medios (ofertas para clientes con presupuestos ajustados, productoras con producciones locales o cuotas de contenido, etc.).

Mientas que la intención del Decreto es promover la competición e inversión, realmente evita la competencia entre las compañías de servicios de telecomunicación y exime a proveedores de servicios por cable (incluido el Grupo Clarin) de cumplir con la normativa recogida en la Ley de Medios. En particular, discrimina a la compañía teleoperadora Telefónica, ya que es la mayor competidora del Grupo Clarín. Este hecho claramente minimiza y limita las oportunidades de los inversores extranjeros de invertir y competir en el mercado argentino

El objetivo declarado del Decreto, que consiste en promover la competencia y la inversión, es loable, pero los expertos en la material sugieren que la medida tiene muchas deficiencias El Decreto discrimina y restringe la competencia y la inversión de ciertos sectores de la industria. No obstante, los expertos indican que los problemas podrían solucionarse mediante la modificación del Decreto, para que exista igualdad entre todos los sectores.

Desde la perspectiva de la Unión Europea, las autoridades podrían considerar el Decreto  una condición previa a las negociaciones sobre el libre comercio entre las regiones.

¿Recapacitarán el presidente Macri y su gobierno sobre ello? De no hacerlo, podría enviar una inquietante señal sobre la regulación y el entorno de inversión en Argentina, como consecuencia de la adopción de modificaciones discriminatorias en sus leyes, que disuade a los inversores extranjeros de invertir en el país.

Fuente: neweurope

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