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EDUCACIÓN
Foro Regional de Políticas de AEPI de Asia y el Pacífico

La Declaración de Putrajaya ayudará a mejor la educación en Asia y el Pacífico


Responsables políticos de alto nivel de Asia y el Pacífico se comprometieron a promover en la región la atención y educación de la primera infancia (AEPI) equitativa y de calidad, mediante la adopción de la Declaración de Putrajaya.
Redacción 26 de julio de 2016 Enviar a un amigo
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La declaración se dio a conocer al término del Foro Regional de Políticas de AEPI de Asia y el Pacífico, que tuvo lugar en Putrajaya (Malasia) del 19 al 21 de julio de 2016. La declaración contiene un programa de acción para guiar a los países en la consecución de la meta 2 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: “Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”.

El plan comprende directrices para elaborar políticas de AEPI más inclusivas, integradas y multisectoriales; mejorar la calidad de la AEPI para todos; reforzar la infraestructura; aumentar el gasto gubernamental mientras se consolidan las alianzas de financiación; supervisar y evaluar los progresos en la consecución del objetivo; mejorar la compilación y el análisis de los datos; sensibilizar al público y crear un marco de trabajo regional para el ODS 4.2.

En su discurso de clausura, el Sr. Gwang-Jo Kim, Director de la Oficina de la UNESCO en Bangkok y de la Oficina Regional de Educación de Asia y el Pacífico, declaró: Aunque los gobiernos tienen la obligación, en última instancia, de velar por que se haga realidad el derecho de cada niño a recibir una atención y educación de calidad durante la primera infancia, la AEPI debe ser asunto de todos; todos los interesados de ámbito nacional y regional comparten esta responsabilidad y deben participar activamente en la consolidación de sistemas de AEPI inclusivos, equitativos, sostenibles y de gran calidad”.

La Sra. Wivina Belmonte, Directora Regional Adjunta del UNICEF para Asia Oriental y el Pacífico, afirmó: “En lo tocante a la AEPI, el derecho de cada niño es el interés de cada nación. Si no invertimos en su formación en los primeros años de la vida, estaremos devaluando su futuro y también el futuro de nuestros propios países”.

El Viceministro de Educación de Malasia, Yang Berhormat Dato’ P. Kamalanathan A/L P. Panchanathan,  hizo referencia a la importancia de la AEPI, tanto para la región como para su propio país.


Foro Regional de Políticas de AEPI de Asia y el Pacífico

La Declaración será un motor de cambio


“El éxito de la Declaración de Putrajaya será el motor que impulsará a los países de Asia y el Pacífico a avanzar hacia un desarrollo de la AEPI más integrador, equitativo y sostenible”, dijo el Viceministro. “Creemos en la importancia de empoderar a los niños desde la más tierna edad, para desarrollar el capital humano con miras a la construcción nacional. Por consiguiente, resulta pertinente que la Declaración de Putrajaya suscite innovaciones orientadas a la integración y la calidad de la AEPI”.

Ministros y viceministros de 36 países se reunieron con representantes de  organismos de las Naciones Unidas, ONG, agencias de cooperación bilateral, organizaciones intergubernamentales y donantes en el ámbito de la AEPI, para celebrar el foro de tres días de duración, que congregó a más de 600 participantes.

El Foro fue auspiciado por la UNESCO, el UNICEF, la Red Regional de Asia y el Pacífico para la Primera Infancia (ARNEC) y el Ministerio de Educación de Malasia, con el apoyo financiero del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón, el Ministerio de Estrategia y Hacienda de la República de Corea y la Fundación Open Society.

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