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ENTREVISTAS

Inés Sánchez, Secretaria General de CREUP


"Cada vez más los estudiantes se están dando cuenta de que deben participar en el día a día de su universidad"
Redacción 22 de febrero de 2013 Enviar a un amigo
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inesEl pasado mes de noviembre, La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) eligió en Madrid en asamblea extraordinaria a Inés Sánchez como nueva Secretaria General.

La asociación, creada en 2001 con la intención de coordinar a los representantes estudiantiles, representa hoy a más de 800.000 estudiantes y aúna a 23 universidades de todo el país.

Entre sus funciones, se encuentran la de representar a los estudiantes, promover la comunicación entre los miembros, estudiar el problema de la educación universitaria y elaborar propuestas de cambio. Once años después, la CREUP sigue creciendo y pensando en nuevos proyectos. Inés nos cuenta cuáles son. 

Ibercampus: ¿Cuáles son los objetivos principales que persigue la coordinadora?

Inés Sánchez: Ser un foro donde los representantes de estudiantes debatan y consensúen posturas sobre educación superior, participar en otros foros de debate que puedan ser interesantes, lanzar nuestros propios proyectos y formar a los estudiantes y representantes en temas relacionados con la empleabilidad, la finalización de la implantación del EEES, la Garantía de la Calidad en educación y temas de participación estudiantil y voluntariado.

Ibercampus: ¿Qué trabajo diario se realiza desde la CREUP?

Inés Sánchez: Diariamente se busca actualizar nuestras redes sociales con noticias, becas y con actividades de nuestros miembros. También asistimos a foros, grupos de trabajo, presentaciones, comisiones, donde creemos que podemos aportar opiniones, trabajo y ayudar a dar el punto de vista de los estudiantes.

También trabajamos en los proyectos en los que participamos a nivel europeo como el Student Advancement of Graduates Employability (SAGE) o el QUEST, Quest for Quality for Students donde en el primero somos socios como país con una alta tasa de desempleo y en el segundo participamos como país en el que la garantía de calidad ha evolucionado y mejorado en los últimos años.

Además, trabajamos en nuestros propios proyectos, como el Bolonia, desde los ojos de los estudiantes o en lanzar nuestra nueva web. Con todo ello, somos conseguimos ser interlocutores con los agentes que participan en las políticas y gestión universitarias.

Ibercampus: ¿Cuáles son los principales logros que habéis conseguido desde vuestra creación?

Inés Sánchez: Participamos activamente en la creación del CEUNE, hemos realizado congresos anuales para representantes de estudiantes desde hace 5 años y seguiremos haciéndolos, creamos la escuela de participación estudiantil (EPE) hace dos años, hemos creado el Pool de Calidad para proporcionar estudiantes formados a las agencias de calidad y ahora queremos lanzar nuestros propios estudios sobre dimensión social y sobre cómo la crisis ha afectado a la implantación del EEES.

Ibercampus: ¿Qué opinas de la reforma educativa? ¿Crees que la educación necesitaba una reforma o estaba bien antes de la llegada de Wert?

Inés Sánchez: Las reformas educativas suceden siempre con los cambios de gobierno porque nunca se termina de ver y creer que la educación esté bien. Desde CREUP, como asociación de ámbito universitario, solo podemos decir que los cambios que se pretenden llevar a cabo en el acceso universitario no nos parecen los más adecuados.

Crear pruebas de acceso diferentes según la universidad o según la comunidad autónoma creará desigualdades entre unos estudiantes y otros. Creemos en un acceso común para todo el estado donde todos los estudiantes tienen la misma oportunidad.

Ibercampus: ¿Cómo crees que debería ser una educación de calidad?

Inés Sánchez: Una educación estable, no cambiante cada cambio de gobierno en la que la política no fuera tan influyente y se permitiese mayor autonomía a las instituciones para gestionar el conocimiento. Una educación de calidad es aquella en la que todos los implicados, estudiantes, profesores, gestores, etc tienen voz y voto para mejorar día a día.

Es aquella que tiene suficiente flexibilidad para adaptarse a las necesidades de la sociedad.

Ibercampus: El fin de Erasmus, ¿está cerca o tiene remedio?

Inés Sánchez: Espero no equivocarme al decir que tiene remedio. Si creemos en Europa, si nos creemos el proyecto de una Unión Europea, se debe apostar por el programa Erasmus ya que es una de las formas más efectivas de transmitir entre los jóvenes el sentimiento de pertenencia a Europa y no solo a tu país, sin tener en cuenta todo el valor añadido que aporta de forma individual una experiencia como el Erasmus.

Ibercampus: ¿Qué diferencias ves entre la universidad pública y la universidad privada en España?

Inés Sánchez: La pública está mucho más controlada, muy legislada y reglamentada. Es más autónoma e independiente políticamente hablando de los gobiernos ya que tiene procesos democráticos de elección de sus gestores.

Ibercampus: ¿Cómo es vuestra relación con los estudiantes españoles? ¿Recibís solicitudes o consultas de estos?

Inés Sánchez: Al ser una asociación de ámbito nacional, en el que no tenemos sede en todas las universidades, es complicado que se nos conozca por los/las estudiantes, por lo que quizás esa parte de consulta no se nos puede aplicar aunque sí hemos recibido alguna vez algún correo o mensaje por redes sociales con sugerencias o problemas.

Ibercampus: Hace poco comentabas que la juventud está muy politizada. ¿No sigue la CREUP una ideología?

Inés Sánchez: CREUP como tal no sigue más que las directrices que marcan sus miembros en sus asambleas mediante las decisiones que se toman. Como todo el mundo, los individuos tenemos ideologías muy diversas pero en nuestra asociación se buscan los puntos comunes de todos por y para nuestros estudiantes.

Lo bueno de CREUP es la pluralidad de sus miembros que permiten tener debates muy enriquecedores con todos los puntos de vista.

Ibercampus: ¿Crees que los estudiantes españoles están realmente preocupados por la evolución de la educación o la mayoría no quiere complicaciones?

Inés Sánchez: Creo que cada vez más los estudiantes se están dando cuenta de que deben participar en el día a día de su universidad. Implicarse como estudiante en las decisiones en educación que te afectarán o afectarán a otros compañeros es necesario.


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