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EDUCACIÓN
Organiza UNESCO

Bachelet inaugura debate sobre aprendizaje y docencia en América Latina y el Caribe


La reunión convocó a viceministros de educación y representantes del más alto nivel de toma de decisiones de política educativa, tanto del ámbito de evaluación de aprendizajes como de aquellas relativas a los docentes. Se contará además con un grupo de expertos internacionales para realizar conferencias especializadas.
Redacción 11 de agosto de 2016 Enviar a un amigo
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La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, participó la mañana del martes 9 de agosto en la inauguración del seminario Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030, organizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe en conjunto con el Ministerio de Educación de dicho país.Las conferencias se desarrollan del 9 al 11 de agosto en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La educación es clave para generar crecimiento, agregando valor y variedad a nuestros productos de exportación, pero también lo es para fortalecer nuestras democracias, porque incentiva la cultura cívica y la convivencia en la diversidad”, afirmó la mandataria. En Chile, señaló, “hemos comprendido que la educación es y debe ser la piedra fundamental que construya, por un lado, una sociedad más próspera en lo económico y, por otro lado, una comunidad más equitativa, menos desigual y con más oportunidades y derechos para todas las personas”.


Inauguración de las conferencias

Durante su Gobierno, detalló, “hemos puesto en marcha una reforma educacional integral, que abarca desde la educación parvularia a la educación superior, con un foco claro y concreto: garantizar el derecho a una educación de calidad para todas y todos”.

Al cierre de su intervención la presidenta Bachelet sostuvo que “estamos yendo en la dirección correcta: el 2030 nos va a encontrar con un gran camino adelantado en materia de educación; la reforma va a estar en pleno régimen y los niños y niñas que hoy están entrando a salas cuna y jardines infantiles, estarán ya en el sistema de educación superior. Es decir, habrán hecho un recorrido educativo completo, en condiciones de mayor equidad, inclusión y calidad”. 

Y concluyó: ”Esta va a ser, nos parece, la base también de una sociedad más justa, con mejor convivencia, más diversa y más democrática. Una sociedad con más capacidades para ser parte de las economías del conocimiento. Y éste va a ser uno de los frutos y herencia de nuestro amor por Chile”.

El director de la OREALC/UNESCO Santiago, Jorge Sequeira, junto con agradecer la presencia de la máxima autoridad de Chile y su ministra de educación, indicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015, ponen a la educación como una prioridad mundial convertida en su objetivo nª 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

“Se trata de transformar las vidas de las personas mediante la educación, reconociendo el importante papel que desempeña como motor principal del desarrollo y para la consecución de los demás ODS propuestos. Esto implica un compromiso urgente con una agenda de educación única y renovada que sea integral, ambiciosa y exigente, sin dejar a nadie atrás”, dijo Sequeira.

En este marco, continuó, la Agenda de Educación 2030 y su Marco de Acción exigen avanzar en la garantía del derecho a la educación, comprendiendo que implica el derecho a aprender. Según Sequeira, la UNESCO continuará apoyando a los países para avanzar en la principal tarea pendiente de la región: la desigualdad y sus consecuencias negativas para el progreso, por medio de la entrega de educación de calidad para todos y todas.

“Creemos que la Agenda de Desarrollo Sostenible es esperanzadora. Estamos seguros de que estamos preparados para abordar los desafíos que requerirán de nuestras mejores capacidades”, finalizó Sequeira.
El ministro de Educación de Honduras, Marlon Escoto, señaló que la reforma educativa de Chile es una referencia obligada para su país y que, en este camino, la UNESCO es un articulador que provee información para las decisiones que lleven a garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos y todas.

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